sábado, 17 de mayo de 2008

El "caso Mari Luz" y la informática

Leo en el Correo unas declaraciones de Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía, en las que haciendo referencia al conocido caso Mari Luz dice “En ese caso, en concreto, una sencilla aplicación informática que habría permitido localizar al condenado en el juzgado que le estaban buscando. Insisto: ¡una sola aplicación informática! No me cabe en la cabeza”.

Pobre ingenuo. No sabe que la informática la carga el diablo. No se ha dado una vuelta por los seguidores de Prudhom. No sabe que aunque parezca que a primera vista, la idea parece ser buena, en realidad oculta serios peligros e intenciones solapadas, todas malvadas y atentatorias contra todos los derechos, incluso los que están aún sin reivindicar.

Como ya he defendido en otras entradas, el mal uso de una herramienta descalifica para los restos a la herramienta.

Es evidente: Después de oírme a mí tocar la guitarra, las guitarras se deben prohibir en el mundo a pesar de que existan algunos seres extraños como Paco de Lucia.

Como a algún flipao del Ministerio de Trabajo, ha decido plantear una barbaridad que atenta contra la más elemental lógica, nos cargamos la informática y seguimos defendiendo a la historia clínica en papel. (Por cierto, que los médicos nos hemos indignados con la propuesta, pero si el personal se molesta en leer los comentarios a la noticia se sorprenderá de buen recibimiento que ha tenido, pero ya se sabe que el vulgo, de donde se deriva vulgar, no puede tener razón. ¡Hasta ahí podríamos llegar!).

Son evidentes los peligros que acechan a unos sistemas que no garanticen la confidencialidad ("O velamos por la confidencialidad o nos cargamos la asistencia". Así lo ha señalado Antonio Troncoso, director de la APD de la Comunidad de Madrid), pero no será más proporcionado rebelarse contra los disparates, defender la seguridad de los datos, afinar en los filtros de acceso, reivindicar Hª Clínicas informáticas al servicio de los pacientes y amigables con los profesionales que las tiene que usar a diario, o trabajar con la ética de las personas que pueden acceder a los datos, a estigmatizar las neutras herramientas, negando sus otras ventajas, que las tienen?.

Mientras tanto, hoy, el día internacional de Internet, nos comunicamos por e-mail, somos bloggeros en la red, defendemos iniciativas pioneras informáticas, usamos el móvil, el SMS, el MP3 o el 4 y el sun sun corda virtual que nos echen entre pecho y espalda. Y a pesar de todo, muy por debajo de la media de los médicos europeos

Otro día dedicaremos un post a la Hª Clínica en papel y la buena letra (Cuadernos RUBIO y caligrafía aplicada) cuyas repercusiones no son baladís.


No hay comentarios: