jueves, 13 de marzo de 2008

Incentivos o chantajes?

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha denunciado que el sistema de retribución variable vinculado al cumplimiento de objetivos (DPO) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) “se ha pervertido y se ha convertido en una arma de presión contra el facultativo, ya que a menudo los objetivos fijados chocan con los criterios deontológicos”. El sindicato pone como ejemplo el caso del objetivo que incentiva la reducción de las bajas por incapacidad laboral transitoria o la limitación de la prescripción farmacéutica a un catálogo cerrado de medicamentos.

Además, MC denuncia que el ICS está instrumentalizando este sistema “para encubrir cambios de jornada y de horarios laborales o para delegar funciones médicas a otros profesionales sanitarios que no están habilitados y así tapar el déficit de facultativos”. En su opinión no es aceptable que la Administración sanitaria fije unos objetivos sobre los cuales el médico “tiene muy poca capacidad de incidir a través de su trabajo”.

Ante esta situación, el sindicato de médicos recomienda a los facultativos que denuncien estas situaciones a los delegados sindicales y que exijan “unos objetivos medibles, explícitos, conocidos, alcanzables y fijados con la participación del médico”.

Esta noticia me recuerda lo que me explicaba un profesor de economía sobre la diversificación del riesgo. Contaba la siguiente situación. Si tienes un fábrica de galletas pequeña y te viene un mayorista (Eroski, El Corte Ingles o similar) solicitándote un gran pedido, la primera reacción es de alegría. Al año siguiente te pide un pedido mayor aunque para concedértelo te ajusta los precios y tus márgenes de maniobra se empequeñecen. Tu producción empieza a ser tan dependiente de un solo cliente que quien domina la situación es él y si en un momento dado se mosquea y te abandona, tu ruina está asegurada.

Tal vez esté un poco paranoico pero lo de los incentivos me recuerda lo de la diversificación del riesgo. Yo hace tiempo que he renunciado a los incentivos (debe ser porque no los logro nunca) y he comunicado oficialmente que los que me correspondan se los donen a una ONG.



2 comentarios:

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

¡Nunca elijas esa opción!.
El dinero en movimiento es un dinero "gastado", si no lo coges cuando pasa, otro se lo quedará, precisamente porque ya está "gastado".

doctordiabetis dijo...

En mi centro de salud por llegar a objetivos nos van a conceder un moscoso....incentivo bastante pobre. ¿Merece la pena pelearse con los 48 barra (vizcaya) para darles genéricos??
Impresionante tu velocidad de producir artículos!!