martes, 11 de marzo de 2008

Las consultas de atención primaria


Interesante reflexión de Rafael de Pablos sobre como deben de ser las consultas de Atención Primaria. El problema es que los vientos no soplan en esa dirección.

Actualmente en Osakidetza está reuniéndose un Foro de Atención Primaria en virtud del acuerdo firmado con el Sindicato Médico. En ella hay representantes de Osakidetza, del SME, de Osatzen y de SEMERGEN.

No es que no confíe en los componentes del Foro, pero me atrevo a vaticinar que temas como el presente (que es de lo que de verdad deberían hablar) ni se van a tocar. El gran resultado va a ser que no vamos a currar los sábados y habrá quien salga de la reunión convencido de haber logrado algo cuando le han dado un caramelito a costa de no abordar lo que de verdad importa

¿Cuál es la función de la atención primaria? ¿Resolver el mayor número posible de problemas de salud con competencia y de forma accesible y eficiente o ser un mero instrumento de envío de pacientes «interesantes» para su atención por los especialistas?

Por definición, las consultas de atención primaria deberían ser de alta resolución para la buena marcha del sistema sanitario en su conjunto. Mas para que esto sea posible deberían cambiar muchas cosas: habría que dotarla de total autogestión, eliminar la burocracia innecesaria, proveer de tecnología diagnóstica a los centros de salud y facilitar el acceso a consultas y tecnología especializada con tiempos de espera gestionados según la gravedad de la sospecha diagnóstica, además de asegurar la fluidez en la comunicación con el hospital de referencia, evitando que el paciente tenga que hacer de mensajero.

Y, por supuesto, de recursos que garanticen un tiempo suficiente de consulta, e información continuada de calidad. Los problemas de salud de los ciudadanos hay que resolverlos en el nivel más adecuado de resolución, con criterios adecuados de coste/efectividad y accesibilidad.

¿Qué escogemos? ¿Una atención primaria potente y bien dotada, con alta capacidad de resolución, accesible y rápida, que mantenga la eficacia y viabilidad del sistema, o una atención primaria como la actual, con muchas visitas en poco tiempo –la mayoría burocráticas o de problemas nimios– y que deriva casi todo al hospital, provocando largas listas de espera, altos costes, iatrogenia y riesgo de lisis del sistema sanitario público?


2 comentarios:

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

Eternamente agradecido!!!

Antonio R. dijo...

Da gusto saber que hay gente que comparte ideas como éstas. Lo que debemos ir pensando es cómo hacer un foro nacional , ágil, fuerte y con capacidad de movilizar al personal que esté interesado de verdad en cambiar de rumbo. Desde el Bálsamo de Fierabrás, en La Mancha, nos apuntamos.Un saludo colega