miércoles, 5 de marzo de 2008

BARNEKO

Para los que no sepais de qué va este tema, os pongo en situación.

BARNEKO era una revista que llevaba funcionando 20 años en la Comarca Interior de Bizkaia (Territorio Osakidetza). Era dirigida por un consejo de dirección formado por diversas personas de atención primaria y editaba "en papel" unos 600 ejemplares cada 3 ó 4 meses. La financiación corría a cargo de Osakidetza.

En febrero cometieron un error imperdonable. Publicaron un artículo del Dr J. Gervás que cuestionaba la conveniencia de la vacuna contra el VPH.

Visto y no visto, se les comunica que es intolerable ir en contra de la opinión "oficial" y que se cierra el txiringuito.

Trás el estupor inicial, se articula una "razón técnica" argumentando que es el momento de editar en formato electrónico por lo que, lo que era un "cierre" en toda regla se ha convertido en un "paro técnico".

Hasta aquí un ejemplo más de lo que suele pasar cuando una cosa es predicar ("Nunca se debe cerrar un periódico" "Los periódicos no delinquen""Las personas son los responsables pero no el medio") y otra dar trigo ("No tolero que exista un medio que discrepe de mi opinión y si puedo cerrarlo, lo cierro").

A mi lo que me tiene perplejo es el sepulcral silencio entre todos los compañeros (me incluyo) ante hechos como estos, salvo aisladas voces como OSALDE. Está visto que el "respeto" que ha provocado esta acción ha conseguido efectos colaterales que seguro que no estaban previstos. Por eso, quiero en este blog dar la voz a los miembros del Consejo de Redacción cesados:

Ante el cierre de la revista BARNEKO, los abajo firmantes, todos ellos miembros de los diferentes consejos de redacción que ha tenido la revista durante sus casi veinte años de existencia, queremos manifestar nuestro desacuerdo y malestar con la forma en que se ha llevado a cabo el citado cierre, llamado “paro técnico” y que, al parecer, ha sido motivado por la publicación de un artículo de contenido exclusivamente clínico.
Barneko nació como un instrumento de comunicación interno, “entre y para” todos los profesionales que trabajamos en la Comarca Interior, abierto además a otros sectores, organizaciones sindicales y profesionales de la red de Osakidetza y del resto del Estado.
Hemos entendido nuestra revista como un órgano plural donde tuvieran cabida todo tipo de ideas, aportaciones científicas, sugerencias y críticas. Nuestra participación, de carácter voluntario, en los diferentes Consejos de Redacción, ha tenido siempre el propósito de trabajar en base a estas premisas. A pesar de que, a lo largo de la historia de la revista, hubo varios intentos de “censura”, Barneko siempre se ha mantenido fiel a este pensamiento, de carácter plural y participativo.
Somos conscientes que, probablemente, la revista a corto plazo tendría que adaptarse a las nuevas tecnologías actuales e integrarse en la futura web de la Comarca, pero el motivo del cierre de la revista nos ha parecido incomprensible e inaceptable. Creemos que constituye un recorte de libertades poco conveniente para el buen hacer profesional y para el propio sistema de salud que, huyendo de paranoias inapropiadas, debe considerar la crítica como un instrumento para la “mejora continua” tan manida los últimos años.
Ante la gravedad de los hechos, a nuestro entender, la Dirección de Osakidetza y/o la Dirección de Comarca deberían dar una explicación a los trabajadores de la misma, de los motivos reales que han llevado al cierre de Barneko, aunque sólo fuera por la ilusión y el esfuerzo realizado por todas las personas que han colaborado con la revista a lo largo de estos casi 20 años, y que han creído firmemente en el valor de la comunicación.
Sirva todo esto, para iniciar una reflexión en torno al modelo de comunicación interna que se pretende implantar desde la propia Dirección en Osakidetza.
Atentamente,

No hay comentarios: