sábado, 15 de marzo de 2008

Tabajo en equipo, un bluff?

Estoy leyendo un libro de un sociólogo, Richard Sennet, cuyo título es" La corrosión del carácter" pero cuyo subtítulo es mucho mas expresivo: "Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo".

En el hace una reflexión acerca de lo que hasta ahora era para mí el paradigma de una buena gestión y la única forma de trabajar hoy en día: EL TRABAJO EN EQUIPO.

Extracto unas pocas líneas que reflejan su visión y que me ha hecho reflexionar (la negrita es mía)

La moderna ética del trabajo se centra en el trabajo de equipo. Celebra la sensibilidad de los demás; requiere “capacidades blandas”, como ser un buen oyente y estar dispuesto a cooperar. Sobre todo, el trabajo en equipo hace hincapié en la capacidad de adaptación del equipo a las circunstancias. Trabajo en equipo es la ética del trabajo que conviene a una economía política flexible. Pese a todo el aspaviento psicológico que hace la moderna gestión de empresas acerca del trabajo en equipo en fábricas y oficinas es un ethos del trabajo que permanece en la superficie de la experiencia. El trabajo en equipo es la práctica en grupo de la superficialidad degradante.

Las realidades del trabajo en equipo en el lugar de trabajo flexible están señaladas por las confusas metáforas del deporte que impregnan este informe: en las formas de trabajo flexibles, los jugadores hacen las reglas mientras juegan. El estudio SCANS pone el acento en el arte de escuchar, por ejemplo, porque los autores consideran que hablar las cosas es un acto libre y más acto para la improvisación, que trabajar según unas normas escrita en un manual de procedimientos. Y el deporte de la oficina difiere de los otros deportes porque en el trabajo los jugadores no llevan los tantos de la misma manera. Solo importa el partido que se está jugando. El estudio SCANS subraya que el rendimiento anterior no es una guía para las recompensas presentes; En cada partido se empieza de cero, lo cual significa que en el moderno lugar de trabajo la antigüedad cuenta cada vez menos.

Los autores de este estudio y de otros similares son realistas: saben que la economía actual pone el acento en el rendimiento inmediato y a corto plazo en los resultados finales. Sin embargo, los modernos directivos también saben que la competición individual “a vida o muerte” puede destrozar el rendimiento de un grupo. Así en el moderno equipo de trabajo surge la siguiente ficción: los empleados no compiten entre sí, y, lo que es aún más importante, la ficción de que empleados y jefes no son antagonistas; el jefe gestiona el proceso del grupo. El o ella es un “guía”, un “coordinador”, la palabra mas maliciosa del moderno léxico de la gestión de empresas; Un líder, más que un gobernante está de tu lado. El juego del poder se juega entre un equipo y otros equipos de otras empresas.

Es el trabajo en equipo un bluff? (bluff = engaño, desilusión, fanfarronada, baladronada, jactancia, apariencia, bravata, farol). En la próxima reunión del equipo me colocaré en una esquina y pensaré en este tema. Me temo que acabaré doblándome la dosis del antidepresivo.




No hay comentarios: