Interesantisimos artículos los publicados en el último número de Gestión clínica y Sanitaria sobre el futuro de la Atención Primaria con dos visiones distintas de hacia donde debe encaminarse nuestro quehacer diario. No os perdáis los comentarios cruzados de los unos a los otros en el mismo número.
La Atención Primaria española en los albores del siglo XXI
Francesc Borrell Carrió y Joan Gené Badía
GCS. 2008; 10(1): 3-7.
La necesaria Atención Primaria en España
Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández
GCS. 2008; 10(1): 7-12.
Textos publicados en la revista Gestión Clínica y Sanitaria (GCS). Aportan la visión médica de profesionales que han vivido la reforma de 1984 de la Atención Primaria en España en primera persona; revisan lo sucedido y orientan el rumbo que debería tomar.
Franscesc Borrell y Joan Gené son médicos de familia y profesores en la Universidad de Barcelona. Juan Gérvas y Mercedes Pérez son médicos generales rurales en Madrid. Todos ellos con numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales, y amplia experiencia en la docencia e investigación en Atención Primaria.
Conclusiones:
Borrell y Gené Badía:
"Los objetivos más importantes que nos habíamos planteado hace 25 años, se han alcanzado. Tenemos una APS universal y equitativa, pero aparecen nuevos problemas. Este período actual de cierta indefinición es una oportunidad para –sin ideas preconcebidas–, acercarnos a las necesidades de los ciudadanos y profesionales. Aventuramos cambios en la línea de empresarializar los equipos de salud, mejorar el trabajo entre niveles asistenciales y los servicios sociales, cambiar algunos perfiles profesionales, ampliar la capacidad de decisión del paciente y potenciar el papel de especialistas en Salud Pública/Medicina Comunitaria."
Gérvas y Pérez Fernández:
"La reforma de 1984 de la Atención Primaria española ha sido evaluada desde distintos puntos de vista, y obtiene una puntuación notable. Sin embargo, fue una reforma "mirando al pasado", anclada en el modelo franquista, sin fundamento científico, sin presupuesto suficiente, con médicos generales/de familias funcionarios, mediatras, sin poder de coordinación, convertidos en "puerta de salida" en un sistema sanitario "doble", del que escapan los funcionarios y las clases media y alta.
La Atención Primaria ha descuidado la clínica, dedicada en exceso a una prevención no priorizada y a unos pacientes crónicos estabilizados que precisan en realidad de pocos cuidados. La necesaria Atención Primaria en España debería mirar al futuro, y resolver los problemas que ha dejado/creado la reforma de 1984. Precisamos de un "médico personal" autónomo, profesional independiente, polivalente, científico y humano, libre de las ataduras de los equipos de centros de salud."
No hay comentarios:
Publicar un comentario