martes, 29 de abril de 2008

Doctor Robin

Os quiero presentar al Dr Robin, la solución a los problemas de falta de médicos en Atención Primaria.


El Ministerio de Sanidad y la empresa Microsoft han creado a «Robin», un «médico robot» al que los adolescentes españoles podrán agregar «como un contacto más» al «messenger» y con el que podrán mantener una conversación «confidencial, privada y sin vergüenzas» para orientar a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de trasmisión sexual y los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas.

Con un lenguaje claro y sencillo, Robin responderá a aquellas dudas que nos os atrevéis a plantear en voz alta, pero no debéis olvidar que, frente a un problema, la mejor ayuda siempre será la de vuestros padres. Si quieres conocer a este «ciber-doctor» puedes invitarlo al «messenger» a través de la dirección robin@msc.es.

De 12 a 17 años

Esta nueva herramienta sanitaria y educativa se presentó la semana pasada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Joaquín Rodrigo de Vicálvaro (Madrid), con la presencia de un grupo de adolescentes que pudo comprobar cómo funciona, ya que va dirigido especialmente a ellos, en concreto a chavales de entre 12 y 17 años. En principio, y como demostró durante su presentación, Robin está preparado para facilitar un total de 300 respuestas directas a las preguntas más habituales en materia sexual y sobre problemas de alcoholismo. Más adelante este «médico robot» ampliará sus competencias y tratará también cuestiones relativas al consumo de otras drogas y a la prevención del tabaquismo.

Aunque el doctor utilizará en sus mensajes un lenguaje «claro, natural y hecho a medida de los adolescentes» para facilitar la comunicación con sus jóvenes pacientes, no responderá al argot internauta y a las abreviaturas que utilizáis habitualmente en el «messenger» y en el móvil. Se trata de una iniciativa seria y pionera en Europa, que llega respaldada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el gigante Microsoft, con el objetivo de convertirse en una fuente de información confidencial y fiable, en un momento en el que las encuestas reflejan que se ha adelantado la edad en que los jóvenes mantienen sus primeras relaciones sexuales, pero en el que siguen sin tener claras cuestiones básicas relativas, por citar un ejemplo, a las enfermedades de transmisión sexual.

Bernat Soria, responsable del área de Sanidad, explicó durante la presentación que el objetivo de Robin es ofrecer a los más jóvenes «un punto de información sobre salud y hábitos saludables» a través de internet, un medio que utilizan en España cerca de 2,6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que representan al 45 por ciento de la población en esta franja de edad. «Cada semana, los jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando por la red y el 21 por ciento de ese tiempo están conectados a Windows Live Messenger».

Aunque los responsables de este servicio garantizan la confidencialidad de las consultas de los futuros usuarios, sí que se hará un registro de las preguntas y temas más frecuentes para emplearlo como material de estudio. «Nadie sabrá quién está preguntando, pero las opiniones servirán para el diseño de estrategias de prevención en materia sexual y de drogas o para llegar a la población inmigrante», explicó Soria.

El «doctor Robin», aseguró también el ministro de Sanidad, se limitará a dar «consejos sanitarios» a los chavales que necesiten alguna aclaración, pero no entrará en cuestiones éticas ni en valoraciones morales.

Otro aspecto importante que quisieron destacar durante su presentación es que esta nueva herramienta «no pretende sustituir a los padres» como educadores de sus hijos, sino que intentará «ayudarles» durante una etapa tan difícil como es la adolescencia, periodo en el que, con bastante frecuencia, los menores se vuelven introvertidos y sienten un gran miedo a quedar en ridículo delante de sus compañeros.

Y digo yo, que colocar un Dr Robin (o 14) en la sala de espera de los Centros de Salud sería un bombazo. Imaginaros en la sala de pediatría al Dr Robin contestando a las preguntas más habituales sobre alimentación, como preparar un biberón, el calendario vacunal etc. Funcionaría o acabarían preguntando lo mismo a una persona de carne y hueso ???


No hay comentarios: