viernes, 25 de julio de 2008

Un problema de enfoque



He leido en el blog de mi querido DOCTORDIABITIS una refencia a un artículo de un compañero canario en relación a la burocracia médica. Si a esto le sumamos toda la movida del Grupo Antiburocracia de Madrid habría que concluir que la burocracia para los médicos es el nudo gordiano que nos tiene estrangulados. Y ahí es donde difiero en el enfoque.

Vaya por delante que estoy de acuerdo en líneas generales, con el tema de la desburocratización de las consultas, pero difiero en la priorización de este problema, en el ranking de los que, de verdad, supone un deterioro del actual sistema de atención primaria que ofrecemos desde los centros de salud.

Antes dos comentarios del artículo en cuestión y de su autor al que no conozco pero sobre cuya biografía me he molestado en indagar. Sinceramente, de un colega ya madurito (con mucha experiencia, se supone), de reconocidos méritos literarios, esperaría un artículo un poco menos demagógico.

Porque por esa línea, podía haber seguido escribiendo ad limitum e incluir que los médicos no debemos pasar la fregona, ni subir el pan y el periódico cuando vamos a los domicilios ni ........ La mitad de los problemas que enumera no es un problema del que los piden sino un problema del que los da. No vale echar las culpas a terceros. Si mañana voy a un banco y pido 1000€ en la ventanilla y el cajero me los da sin más, la culpa no es mía por pedir ( que es gratis y nadie me puede negar el derecho a pedir) sino del bobolava que me los da sin pedirme identificación, la cartilla o lo que sea menester.

Pero volvamos a la burrocracia, perdón, burocracia. En esto de los papeles y los papeleos no todo es lo mismo ni todo tiene el mismo tratamiento ni afecta igual a todos los profesionales ni en todas las autonomías. Por ejemplo, el tema pincipal del Grupo Antiburocracia de Madrid, en nuestra autonomía no existe o dicho de otra forma, se solventó hace muchísimos años, salvo aisladas excepciones.

Propongo que de una forma sistematizada intentemos desglobar los problemas, en distintas áreas, para poder proponer tratamientos y propuestas específicas a cada una de ellas. Una idea similar a la de la SVMFIC aunque difiera en algunas de sus soluciones y en el criterio de agupación de problemas. Por ello yo propongo este esquema:

  1. Problemas derivados de la relación con la especializada.
  2. Problemas derivados de la relación con la prescripción inducida. Incluiría tanto la de un segundo nivel, la privada, la del farmacéutico y la del propio paciente
  3. Problemas derivados de la petición de justificantes e informes. Variados hasta la saciedad y requeridos sin criterio
  4. Problemas derivados de la relación con los circuitos administrativos internos.
  5. Problemas derivados de las herramientas que utilizamos para la gestión de la Hª Clínica. Cada sistema genera sus problemas pero es evidente que generan insatisfacción por el tiempo que un opierde en sus cumplimentación.

Las propuestas de solución lo dejo para otro post. Aunque a mi me gusta más hablar, o escribir, sobre nuestra oferta asistencial, la capacidad resolutiva de la primaria, la autonomía de gestión, la descentralización de las organizaciones, de los criterios en la prevención, de la eficiencia ...pero todo esto, será otro día.




No hay comentarios: