domingo, 1 de junio de 2008

Efectos Secundarios



Aprovechando lo del Día Mundial Sin Tabaco (ya está bien con esto de los días mundiales de algo) quiero hacer en voz alta una reflexión sobre los fármacos.

¿Alguien conoce algún fármaco que no tenga efectos secundarios? Pues eso. Fijaros en el mensaje de la foto: Hasta vivir tiene sus consecuencias

Los clínicos normalitos, los que pasamos consultas, hablamos con los pacientes, auscultamos y recetamos convivimos con los efectos secundarios. Y cada día, el conocimiento de los mismos, me parece una labor imprescindible para un profesional, dado la cantidad de circunstancias en los que su conocimiento va a impedir una acción equivocada o va a detectar de forma precoz los síntomas que anuncien una complicación o nos animará a actuar de forma proactiva en su búsqueda.

Este año, el tema de la seguridad del paciente, va a ser desarrollado en toda Osakidetza, que lo ha declarado como una de las líneas estratégicas en su actual Plan Estratégico y en uno de sus aspectos tocará el tema de los efectos secundarios.

Hecha esta declaración de principios, manifestar que no me gusta, como enfocan (que no su contenido científico ni su metodología) algunos boletines farmacoterapéuticos esta información, en la que prima más transmitir una información contraria a un producto que un balance riesgo/beneficio, de forma que el clínico al final sólo ve el riesgo y minimiza el beneficio. Ni tanto ni tan calvo.

Y como es el día del tabaco, hablemos de la vareniclina:

Titulares como la vareniclina, suma y sigue…. No anima precisamente a valorar sus beneficios.

Es evidente que sus efectos secundarios son serios, sobre todo en pacientes con patología psiquiátrica pero también que hay muchas voces que intentan que se valoren sus beneficios:

Mª Angeles Planchuelo, Presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y F. Javier Ayesta, farmacólogo y Presidente de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET) dicen: Todos los tratamientos del tabaquismo de que disponemos son seguros y eficaces: la vareniclina también.

Al final yo me he hecho mi propia guía en el tema basándome en dos textos, uno de la FDA y el otro de la AEMPS:

Monitorizar a los pacientes que toman vareniclina ante la aparición de síntomas neuropsquiátricos: cambio de comportamiento, agitación, ánimo depresivo, ideación suicida o comportamiento suicida. Estos síntomas pueden aparecer en pacientes sin enfermedad psiquiátrica previa o empeorar la preexistente. En muchos casos los síntomas aparecen durante el tratamiento o después. Pacientes con enfermedad psiquiátrica previa, tales como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión pueden verse agravados al tomar vareniclina. Estos pacientes no participaron en los ensayos clínicos, por lo que la seguridad en estos pacientes no está establecida. Los pacientes que toman vareniclina pueden tener sueños agitados o extraños y pueden ver reducida la capacidad para conducir o manejar maquinaria pesada. Mientras que vareniclina ha demostrado su eficacia, es importante considerar estas advertencias sobre seguridad y avisar a los pacientes.

En resumen:

1.- Valorar si para el paciente, el dejar de fumar supondría un beneficio muy importante

2.- Si hemos agotado otros intentos o formas distintas de abordaje.

Si me decido a usar la vareniclina:

3.- Si es o tiene algún antecedente psiquiátrico, ni tocar

4.- Si no lo tiene, advertir al paciente a que me comente cualquier cambio en esa esfera neuropsiquiátrica y citar siempre al paciente en un tiempo para explorar de forma proactiva estos síntomas.

Y todo esto sabiendo que sólo el 44% van a dejar de fumar a las 12 semanas y que al año sólo el 23% seguirá sin fumar.

RIESGO-BENEFICIO-DECISIONES CLÍNICAS , tres patas para un banco y si falta alguna, el banco se cae. (Este es el gran problema de las farmacéuticas de las Comarcas, que les falta una pata del banco, aunque de las otras dos vayan sobradas)

No hay comentarios: