lunes, 9 de junio de 2008

Copia privada versus piratería


Espero que nadie todos lean en tus palabras una apología a la piratería musical copia privada.

Con esta estupenda corrección sobre una frase se resume el interesante dialogo que he leído en torno a la discusión entre el legítimo derecho a tener una copia privada y a compartir (herramientas P2P) y la voracidad recaudatoria de la SGAE.

Es un mix entre el artículo original y algunos de los comentarios que se han realizado en el blog de Enrique Dans.

Que una panda de ignorantes y advenedizos intermediarios del siglo pasado, se dediquen a demandar por cantidades absurdas a los creadores de esas herramientas (las P2P) es como tener a un puñado de genios señalando las estrellas, y presenciar como una serie de idiotas se quedan mirando al dedo.

La música es gratis. Podemos obtenerla donde queramos, y compartirla con quien nos dé la gana, y no hay nada que podáis hacer para impedirlo. No sois necesarios, no hacéis falta para nada, el mundo y el progreso estaría mucho mejor sin parásitos de gatillo fácil como vosotros. Así ha sido durante los últimos años, así es hoy, y así será a partir de ahora. Llevar a los tribunales a la tecnología y a la innovación no cualifica como modelo de negocio. Lo único que sabéis hacer es hundiros mientras intentáis una torpe, mediocre y patética representación de “La Conjura de los necios” para la que ya nadie quiere pagar entrada.

Bájate a una tienda, y compra diez o quince discos. Asegúrate de comprobar la política de devoluciones. Unos días después, devuélvelos sin abrir y con su correspondiente ticket de compra. La logística inversa es la que más dinero cuesta, y hasta trece millones de euros, tienes muchos discos que devolver. No compres discos, ni uno, ni medio, ni los aceptes como regalo. No colabores con semejante panda de parásitos del pasado, no sigas soportando sus insultos ni financiando a sus abogados. Sólo el activismo puede salvarnos de semejante gente. El progreso y el futuro te lo agradecerán.

A ver si dejamos de equivocarnos y de confundir al personal (queriendo o sin querer, en tu caso no lo se). Los piratas son los que asaltan y secuestran barcos. Escuchar música no tiene nada que ver con la piratería, por mucho que se empeñen ciertos elementos en llamarlo así.

Escuchar música, es escuchar música y ya está. La música la hemos escuchado gratis siempre en la radio y la hemos escuchado y visto gratis siempre en el televisión. Desde hace unos años simplemente se ha añadido un medio más, Internet, donde también podemos escucharla gratis. Y a quien le apetezca pagar dinero para comprar unos trozos de plástico y papel, bastante antiguos por cierto, pues que lo haga. A la mayoría esto nos sobra hace tiempo.

Quien quiera premiar a los artistas con dinero, por escuchar su música, mejor que lo haga por otros medios, porque de la venta de discos, no les llega más que un 6% aproximadamente. El otro 94% se lo reparten entre SGAEs, políticos, distribuidoras, y demás (mucho más piratas estos por supuesto que la gente que simplemente escucha música).


No hay comentarios: