sábado, 7 de junio de 2008

La pildora del día despues


Estoy leyendo con atención el INFAC que se ha elaborado en relación a la PDD (Vol 16. Nº3). Por cierto que lo estoy leyendo en mi domicilio a través de un señor de Asturias, ya que en mi puesto de trabajo aún no lo he recibido.

Como siempre, los aspectos farmacológicos de mismo son impecables (Indicaciones, mecanismo de acción, posología, eficacia, reacciones adversas, contraindicaciones, precauciones de uso e interacciones).

Donde empiezan a surgir dudas es cuando todo este desarrollo teórico se pone en marcha en una consulta.

Se dice que la niña de entre 13 y 16 años valorada como menor capaz, debe prestar el consentimiento por sí misma. Se dice que basta con que sea verbal y una anotación en la historia. Lo que no se explica es como hay que gestionar a los padres si vienen un día a pedir explicaciones y no tienes ningún documento que confirme tu versión oral.

Si es valorada como no madura se debe recabar el consentimiento de los padres. ¿Y eso como se hace? ¿Me dedico durante una mañana a localizar a sus padres? ¿Y si la menor me lo prohíbe? ¿Y si les localizo, basta una autorización verbal, o debe ser documental?

Os recuerdo que la eficacia a las 48 horas es del 85% y a las 72 horas el 58%.

Por ello la lógica supone que las atenciones van a ser siempre con un carácter de indemorable o con un carácter urgente, es decir para los que no sabéis de lo que estoy hablando, porque no sabéis lo que es pasar una consulta, que además de lo de todos los días es un plus no planificado.

Pues bien, en ese ratito extra que voy a tener, voy a aprovechar la circunstancia para sentarme tranquilamente con la menor y charlar sobre factores de riesgo y otros coitos no protegidos en el mismo ciclo, realizar una correcta anamnesis, anotar todo ello en la historia, codificar el episodio, cumplimentar un formulario asociado, explicarle que es un tratamiento excepcional y que no debe suplir a los métodos anticonceptivos habituales, explicar que el método no protege de las ETS, hablar de sus métodos anticonceptivos habituales y además establecer unas pautas de sexualidad saludable (que ya me gustaría a mí saber qué es esto). Perfecto.

¿Pero cuanto tiempo se necesita para esta acción como se propone?. Comprendo que en un documento oficial hay que poner lo correcto pero la realidad va a distar mucho de esta maravillosa descripción.

Aunque tal vez ahora con los cupos de 1.500 estemos tan desahogados que todo sea posible.


No hay comentarios: