sábado, 21 de junio de 2008

Todo humo


Cuando uno no tiene nada importante que decir o algo de valor que mostrar pasan estas cosas.

El ínclito Inclán, que de esto de vender humo sabe un huevo, ha decidido que hay que salir a los medios para venderles a las señoras un plan para atender las necesidades específicas de las mujeres.

En cuanto sigues leyendo, te topas con el nudo gordiano del tema: “Osakidetza va a extender la «perspectiva de género» a todos los ámbitos de la atención sanitaria, por lo que ha perfilado un plan denominado 'Salud y Mujeres', sin dotación presupuestaria específica

Vamos, que a algún asesor de los que tiene “el canas”, le ha dicho: A ver si te ganas el puesto y te sacas de la manga un superplan que me haga quedar de puta madre, pero eso sí, sin gastar ni un duro, que bastante nos vamos a gastar con la chorrada esa de los cupos de 1500 y el invento de las URCT.

Y el fiel escudero, le ha cogido seis cositas , un poco de aquí y un poco de allá que no tiene nada de nuevo pero que todo junto le va a permitir al chiquilicuatro este, ponerse una medallita aunque sea de latón.

Demos un repasito al superplan:

1.- Violencia contra la mujer. Es un problema de salud pública» y como tal, Osakidetza pretende que sean más eficaces los protocolos de detección. El objetivo final es que el maltrato pueda ser identificado «no ya en los servicios de urgencias, sino en las consultas de atención primaria.

Como si estas cosas funcionaran mejor o peor porque se pongan en un papel. Te equivocas, colega. Esto funciona cuando las mujeres tiene una buena relación y mucha confianza con su médico de familia (el nombre, aquí, ni que pintado) y eso no lo logras tú por decreto ni con instrucciones al respecto. Esto es mérito de los profesionales. Así que envíame una parte de la medalla aunque sea de latón.

2.- Píldora poscoital. Sanidad asume que ha habido «voces que no han entendido bien» el anuncio de que se dispensara de forma gratuita, pero argumenta que es un «tratamiento de emergencia», que «se dispensa cuando el 'daño' ya está hecho y es necesario poner una solución urgente». El consejero mantiene que el tiempo ha demostrado que «es absolutamente segura, además de recordar que mientras ha sido de pago, no han descendido en la medida de lo esperado los embarazos no deseados». El número de nacimientos de madres menores de 19 años ha pasado de 178 en 2000 a 252 en 2006 en el País Vasco. Además, la dispensación permitirá a Osakidetza «identificar a mujeres con prácticas sexuales de riesgo para ofrecerles apoyo y asesoramiento», de modo que se convierte también en un medio para prevenir infecciones.

¿Y quién se va a encargar de este punto? Los maravillosos médicos de la atención primaria. Ya me debes 2 partes de la medalla.

3.- Cáncer de cérvix. Osakidetza realiza en la actualidad un cribado oportunista de lesiones de cuello uterino que va a transformar en un programa de detección precoz del cáncer de cérvix, que se une a la incorporación el pasado mes de noviembre de la vacunación contra el papiloma virus. El Servicio Vasco de Salud impulsará una «captación activa» del 13,5% de mujeres que están en edad de realizarse citologías y que ahora no se la hacen. Esta medida de detección precoz y la vacunación contra el papiloma virus pretende que «ninguna mujer» padezca una neoplasia cervical que, «a pesar de ser evitable» tiene la siguiente incidencia anual: de 83 casos de cáncer invasivo y 227 de carcinoma, y una mortalidad de 29 mujeres.

Es que lo de este chico no tiene límite. Estamos con unas demoras de casi un año en citas normales para el gine y el colega quiere captar un 13,5% más. A no ser que se saque un plan para que los chicos de la primaria lleven a cabo la obtención de la muestra, la recepción de los resultados, la entrega de los mismos y sólo en caso de alteración se derive al gine. Veréis la capacidad de futurólogo que tengo.

4.- Atención al parto. Promoción de una atención «más personalizada y respetuosa con la fisiología del parto y con las preferencias y decisiones de la mujeres». Inclán exhibió como un indicador de la calidad en esta prestación que la tasa de cesáreas en Euskadi es del 12,5% sobre el total de partos, casi la mitad del promedio español (24%).

Joder, si estamos tan bien, pues seguir igual. Este punto, hoy por hoy, no parece que nos vaya a tocar, pero prefiero no apostar.

5.- Lactancia. Impulso a la lactancia materna «para prevenir la obesidad y diferentes enfermedades de la edad adulta». La Encuesta Nacional de Sanidad sitúa a Euskadi como segunda comunidad con mayor tasa de lactancia materna a las seis semanas (82%), a los tres meses (65%) y la de mayor prevalencia al cabo de seis meses (39%).

Esto es genial. Se pone en un plan y ya está. Solucionado el tema de la conciliación. Sólo hay que darle un impulso. No entiendo que no lo hayan visto en el resto del planeta. Porque esto vale para muchas otras cosas. Le das un impulso en un papel y ya está. Simple pero eficaz.

Porqué no empiezas dando ejemplo y abres unas guarderías en los grandes hospitales de la red, para empezar?. Que sí, hombre, que hay quien lo hace: La constructora Jaureguizar, el Parque Tecnológico de Zamudio, la UPV por citar tres ejemplos de Bizkaia.

6.- Cuidados en el desarrollo. Durante el año pasado 1.651 niños nacieron en Euskadi antes de la semana 37, por lo que necesitaron «a veces durante mucho tiempo» ser sometidos a cuidados intensivos neonatales. Como se trata de unidades que «representan un ambiente hostil para su desarrollo neurológico y un obstáculo para la interacción padres-hijos», se va a autorizar la entrada libre de madres y padres, «su implicación en la cuidados del recién nacido, la disminución del ruido y de la luz ambiental, y una mayor atención al dolor y al 'disconfort'.

Este punto no es exclusivo de las mujeres y afecta a madres y padres, pero como no teníamos más y nos parecía un poco pobre el plan, pues lo hemos metido.

De este punto me ha preocupado una cosa. Parece que hasta ahora cuando había dolor y 'disconfort, no les hacían ni caso, pero a partir de ahora sí. Joder como se las gastan en el hospital.

Así que: !atenta la compañía!

Este el manual de como quedar bien sin gastar un duro.


No hay comentarios: