sábado, 22 de noviembre de 2008

domingo, 16 de noviembre de 2008

El método científico, la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas o en su puta madre y la empatía

Vaya cacao que parece existir en este momento. En una famosa lista de discusión, de cuyo nombre no quiero acordarme, se ha iniciado un absurdo, repito, absurdo, y amplío, gilipollas, debate en torno a una dualidad entre, por una parte, ser empático, cercano, próximo, humano y por otra, tomar decisiones basadas en criterio científicos, como si fueran incompatibles.

Impagable la frase de uno de los autores que dice: "De verdad no lo entiendo, yo sigo creyendo que se puede ser "sanador" sin alejase de una práctica científica y viceversa, a no ser que cuando uno va de cura o aprendiz (aunque sea un cura laico y rojo) es lógico que toda la ciencia le sobre" . Pues eso.

Pero resulta que lo del método científico tampoco está muy claro. Corrijo, no está nada claro para mi, que acepto que soy un panoli en esto de la evidencia y que además como mi ingles es putapenero, tengo que esperar a que otros me lo traduzcan o fiarme de sus interpretaciones.

Pero todo esto viene a cuento a raíz de un estudio que se acaba de publicar en el NEJM ( y que yo conozco a través de Hemos leido), que si en vez de lo que dice, hubiera dicho que se han detectado un incremento de tumores y que por ello se ha suspendido prematuramente el ensayo, a todo el personal le hubiera parecido estupendo.

Pero no. Este dice que, de forma sorprendente, los que tomaron rosuvastatina y tenían el PCR elevado, se morían la mitad, cagate lorito, de eventos cardiovasculares, siendo la muestra amplia (18.000) y sana.

Y entonces todo el mundo se mosquea, empiezan a criticar que se haya suspendido el ensayo, advierten de sus riesgos, empiezan a pensar que vamos a vernos avocados a realizar prevención primaria sin base científicas.... pero no he leído lo siguiente:

El estudio estaba bien diseñado?
La metodología fue correcta,?
Los resultados fueron claros?

Si la respuesta es si, Señores, no se pongan la tirita antes de la herida. Habrá que preguntarse si esa estatina hace "otras cosas" además de bajar el colesterol, el papel de la PCR en este lío y diseñar estudios para explorar y responder a estas duda, pero empezar a ver los fantasmas de los cojones en vez de alegrarnos que pueda existir una herramienta para mejorar la salud de los ciudadanos no acabo de entenderlo. Esto, claro, además de ser los sanadores de turno.

Así que estoy hecho un lío. Ya no sé si tengo que optar entre ser empático o científico y de lo último, si tengo que optar entre cuando creerme las cosas o no.

Al final he pensado que mañana voy a ser yo mismo, con mi dosis de empatía (claramente mejorable) con mi información científica a pasar de no dominar las fuentes en ingles y fiándome de lo que leo según mi instinto porque ya no me fio ni de los curas laicos y rojos. Sobre todo de estos últimos

martes, 11 de noviembre de 2008

Enfoque bio-psico-social III


Uno más para la colección de elementos curiosos que pululan por esta sociedad. Esta vez os presento al Profesor Abdul Kalim. Como siempre, resultados rápidos y garantizados al 100%. Que siempre es bueno eso del 100%, pero en época de crisis, los experimentos con gaseosa, así que todos al gurú de turno a que nos haga un poco de magia negra para solucionar hasta lo insolucionable.

Curiosamente, a mi siempre me había sorprendido como era toda esta parafernalia y como serían los pipiolos que acuden a estos genios. Pues bien, hoy aparece en prensa una pipiola, que tras un momento de lucidez, se ha dado cuenta de lo tonta que ha sido y que además de sacarle la panoja le han pegado unos magreos, eso si, en post de conseguir resultados al 100%.

Harta de que le presionara. ha denunciado al vidente sanador de turno, aunque me temo que saldrá en unas horas y seguirá en su consulta (del centro de Bilbao) como si nada, en espera de otro pipiolo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Soplar con el fuelle


Pues resulta que somos unos incultos de tomo y lomo.

Todos creíamos que conocíamos el significado de la palabra follar pero no, no tenemos ni idea.

Follar significa, soplar con el fuelle y sólo se acepta el significado, practicar el coito, en su 23ª edición que aún no ha visto la luz. Así que nos hemos pasado la vida soplando con el fuelle en vez de jodiendo.

!Que vida!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Potenciales evocados


Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltrea esten ecsritas en la psiocion cocrrtea.

viernes, 7 de noviembre de 2008

SimMan 3G y SimNewB

Este es el regalo que teneis que pedir a los Reyes Magos. Un muñeco, el SimMan 3G, que es como la Chochona pero que se pone malo de verdad. Ideal para regalos compartidos.

Sólo me ha preocupado que es wireless y que ofrece un debriefin. Antes los muñecos hacían pis y caca, eruptaban y decían papa, pero ahora .... es capaz de toser, temblar, orinar y mantenerse sentado en una camilla, así como contraer y dilatar las pupilas entre otras muchas cosas.

Tiene un hijo que se llama SimNewB, que si el padre es la pera, el hijo es la bomba.



Que familia! Donde esten Barbie y Kent



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Como para no lavarse las manos!

Justo en un año en el que se plantea el lavado de manos como fundamental, se publica este estudio que pone los pelos de punta. Resulta que las manos son como un zoológico bacteriano. Vamos, una guarrada de tomo y lomo.

Lo curioso es que las manos de las señoras son aún peor (cuestión de ph, dicen) , así que señoras lávense las manos, mas si cabe, que luego van al pan.

martes, 4 de noviembre de 2008

Los incentivos


"Los incentivos del sistema sanitario están todavía focalizados en asegurar el buen resultado económico de los hospitales y no en que nos dedicamos a atender la salud de los ciudadanos"

Joan Gené

domingo, 2 de noviembre de 2008

La risa sana

Si no te sonries al menos viendo este video, háztelo mirar.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sammy Sumo


14 añitos y pesa 130 kilos. Se ha decidido a practicar un deporte, el sumo, y parece que lo hace bien porque ha ganado una medalla de plata en los últimos mundiales.

La polémica:

A unos les parece bien que haga deporte, que haga dieta sana , se entrene y esas cosas.

A otros, asociaciones en defensa de la infancia, les parece abominable que se pueda glorificar la obesidad infantil.

Lo que nadie ha dicho es que coño le parece a ella. Y que tal se siente haciendo deporte, relacionándose con otras compañeras, teniendo alguna ilusión a pesar de estar, gorda.

Tampoco se sabe si los bien intencionados, los que todo lo hacen por la infancia, que la quieren estigmatizar por gorda, ocultarla a los ojos del mundo por gorda, le van a acompañar cuando esté mas sola que la una por gorda y no le llamen nadie para dar una vuelta por ahi por gorda, situación que probablemente la deprimirá y le abocará a comer de forma compulsiva y .... engordará.

Madre mia, que lío.

La primera Obispa católica

La Conferencia Episcopal Española ha nombrado a su primera obispa.

Dada la absoluta identificación, mejor comunión, entre la CEE y la Reina Sofía, se ha decidido su nombramiento a título honorífico pero con derecho a plática en los sermones dominicales.

El único que no lo tiene claro y al que no le han hecho gracia sus declaraciones ha sido al Rey Juan Carlos, que en la intimidad le ha dicho:

Sofi: Porqué no te callas?